Entrevistado por María José Flores

Fupete Asurancetúrix

Coincidimos los dos en la recepción del hotel (y qué bueno, la verdad no me gusta estar de hostigosa). Era el momento adecuado, y sin nada de pretensiones accedió a la entrevista.
Bajó la tapa de su lap, me extendió la mano y se presentó: “Daniele, con ‘ e’ al final”, mejor conocido como Fupete. Un tipo con límites físicos (de lo contrario sería una cosa tipo The Blob de Irvin Yeaworth): 1.90 metros de alto y 74 kilogramos de actitud. Un sujeto relajado, barbón, “su pelo ya pintaba algunas canas”; viste playeras estampadas, usa tennis Onitsuka Tiger; evita mirar a la cámara cuando le toman fotos ” me roban el alma” dice riendo. La sencillez le sienta bien, se muestra tal cual es.

Como miembro fundador del pretexto que nos hizo coincidir, debía preguntarle por el origen de este, del Drawing(a)live.
Hace cuatro, cinco años – en mi trabajo como artista – integré mucho el dibujo en espectáculos. Estaba experimentando con el dibujo digital en actos en vivo: teatro (escenografía), música (conciertos).
No podía trabajar solo de esta manera, así que se lo comenté a mi esposa y curadora Erika. Entre ella y yo buscamos como 20 – 30 artistas y les empezamos a escribir para invitarlos a compartir y trabajar con distintas herramientas en sentidos muy diferentes.
Las respuestas de las demás artistas fueron tan hermosas que pensamos en hacer un festival para trabajar juntos, intercambiar experiencias por varios días de actos en vivo, performance…

¿Qué significa el dibujo para ti?
Una herramienta primaria. Siempre dibujé. Todos nacen y una de las primera herramientas que conocen es el dibujo. Los niños dibujan, los hombres prehistóricos dibujaban en las cuevas. Dibujar es como: “soy humano, existo”.

¿En qué piensas cuando te enfrentas a un soporte en blanco?
Me gusta el blanco, no quiero llenarlo de nada.
No pienso mucho antes de ejecutar. Cuando enfrento un soporte blanco o vacío para pintar, dibujar o llenar de contenido pienso en muchas posibilidades y elijo una. Pero por ejemplo, elegir es la cosa más difícil que hacer en mi trabajo.

Cuéntanos de tu exposición Matad Caballo Amarillo
El nombre surgió como hace cuatro años en mi primer trabajo para un libro recopilatorio. Empecé a escribir sobre mis dibujos chistes o palabras raras, las juntaba, las conectaba. Así que surgió esta frase: matad caballo amarillo.
Estaba pensando qué hacer para la exposición de Vértigo y recordé esa oración. Busqué y encontré que el caballo amarillo del Apocalipsis trae enfermedades al mundo. Me gustaba ese sonido: “matad caballo amarillo”, como un augurio como una esperanza ¿no? Entendiendo como enfermedad no solo las enfermedades de salud físico sino los problemas de la sociedad.

Con frecuencia dibujas un rombo ¿tiene algún significado especial?
Más que un rombo son dos triángulos. Son como dos miradas que nacen de dos personas que están mirando un mismo punto. El punto más largo es el punto de encuentro. Es como una conexión entre ellos… son como dos direcciones, dos posibilidades de elegir alguna o quedarte en medio.

¿Con qué sueñas?
Tengo sueños raros. Cuando era niño tenía miedo de uno en especial en donde había animales raros. Después descubrí la historia de Fellini, quien solía dibujar sus sueños o escribirlos; muchos de sus películas salieron de sus sueños; para mi no es así, muchas veces se quedan adentro mis dibujos. Ahora no tengo un sueño recurrente pero uno raro fue aquel en el que estaba caminando en una bajada de arena y había palitos de madera, los que están en el mar, todos lisos, muy altos. Había una voz mágica o algo que decía palabras que no recuerdo, también había gente bailando.

¿Cómo sería Fupete en la prehistoria?
Estaría muerto porque no tengo músculos. No tengo el físico para sobrevivir. Tal vez me hubiera salvado el dibujar: ” Puedo dibujar, no me maten, no me maten”, ríe.
En Asterix había un personaje (flaquito, rubio) que solamente tocaba un instrumento. Lo odio, no me gusta para nada y aparte lo hacía muy mal. Parecía como que sólo intentaba hacer arte mientras los demás hacían cosas mucho más importantes para salvar a su pueblo. Me identifico con él, no le podría salvar la vida a nadie.

Fupete es tauro y le gusta leer novelas policiacas. También gusta de vivir en esta época en la que la gente hace arte o pretende hacerlo, cree que es un tiempo en la historia tan caótico que pueden surgir muchas cosas buenas. Erika, esposa y curadora, es la mitad de ese rombo que suele dibujar.

Source:

Indie Rocks!, Mexico 2012
http://www.indierocks.mx/2012/09/fupete-asuranceturix/

Read more:

Press Erika & Dani

2003—2018 © Teller & K

Erika Gabbani & Daniele Tabellini
All rights reserved

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!