Por Medi @delabuena

Drawing [a]Live: El viaje intercolorestelar

Los colores explotaban sin salirse del cuadro. Las entrañables manchas de pintura eran borradas y creadas ha placer de las manos. La imaginación, el personaje principal, inundó uno de los espacios del Museo de Arte Moderno, a.k.a MAM, de la ciudad de México. Gary Panter (EUA), Fupete (ITA), Alejandro Magallanes (MX), Manuel Monroy (MX), Dr. Alderete (ARG, MX), Carmen Segovia (ESP), Elisa Malo (MX), Dulce Chacón (MX) y DJ Astro (MX) fueron las manos responsables de dar vida al viaje intercolorestelar del jueves 30 de agosto; evento del festival Drawing [a]Live. Nuestro país pasa por un momento excitante, por todos lados hay cultura; puedes voltear a tu izquierda y verás un festival de cine, y si volteas a tu lado derecho un colectivo de arte te iluminará los ojos con un festival de tipografías; es más, si volteas hacia arriba verás caer sobre ti talleres, expos, intervenciones, conciertos, obras de teatro… ¡de todo! Esto pasaba por mi mente el día de ayer antes de llegar al MAM a presenciar la intervención de obras grandiosas como: “Abstracción” de Alfaro Siqueiros, “Serie Marat #15” de Arnold Belkin, o el “Homenaje a la fotografía” de Enrique Guzmán. Grandes nombres como Alejandro Magallanes, Alderete, Elisa Malo, Gary Panter… me daban muy buena espina; y DJ Astro en las tornas, seguro algo interesante y forever sucedería. Llegamos al museo, nos recibieron calidamente, nos ofrecieron un asiento en primera fila y nos sentamos a esperar el viaje. Comenzaron Gary Panter y Carmen Segovia, uno con un trazo digital y otro con un trazo natural; sin duda captaron la atención de la audiencia en menos de dos líneas. Fue muy placentero ver como rayaban, tiraban color encima de estas “grandes y costosas piezas de arte”, sin vergüenza alguna.
Les siguieron Fupete y Manuel Monroy, aquí encontré a mi favorito de la noche: Fupete. Llámenme ignorante con toda la razón, pero no sabía que con una Wacom y un control de Playstation se podían animar piezas de arte. Fupete fue realmente placentero, la paleta de colores me recordaba a Daft Punk, un viaje de LSD, un Crayón de mango, una galaxia, Tron, y tantas cosas más que caí completamente dentro del cuadro que estaba interviniendo; nada más, ni nada menos, que un Siqueiros. Para este momento ya me halagaba a mi mismo por tomar la decisión de asistir al evento, jamás había estado en un Freestyle de ilustradores, diseñadores y artisas.
Era turno del Dr. Alderete y de Dulce Chacon, los colores y el estilo seguían manchando los cuadros, en esta ocasión de Guzmán y Joy Laville. Cada artista tenía un lapso de unos 20 minutos para deleitar el par de ojos de todos. En menos de dos horas llegaba el final, Alejandro Magallanes y Elisa Malo, favoritos de muchos, y responsables de cerrar esta reunión. Como es de esperarse, Magallanes destacó con su ingenio, humor y talento; su pieza, “Homenaje a Marcel Duchamp” de Paz Cohen, era la única pieza del día que no era un cuadro sino una escultura. Magallanes aprovecho su facilidad de expresión para divertir a la audiencia con algunos chistes y dibujos inteligentes. Por su parte Elisa Malo llenó de color el cuadro de Arnold Belkin, “Serie Marat #5”, dándole una lectura particular a la Malo. La experiencia fue realmente gratificante ya que música e imagen crearon un viaje para chuparse los dedos; DJ Astro realmente conectó con los trazos de los artistas y a través de sus sonidos creo el contexto perfecto para perderse en la gráfica. Todos estos grandes artistas son parte del festival Drawing [a]Live que está llevándose acabo en estas fechas en nuestra ciudad, hasta este sabado que es la clausura. De nuestra ciudad viajan a Oaxaca donde podrán asistir a eventos del 5 de septiembre al 7 del mismo mes.

2003—2018 © Teller & K

Erika Gabbani & Daniele Tabellini
All rights reserved

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!