Por Jesús Pacheco

En diálogo con el arte
El DF y Oaxaca serán escenario del Festival Drawing(a)live, en el que dibujantes e ilustradores desarrolan en vivo su proceso de creación, combinan técnicas e intervienen obras. El arte en diálogo directo con el público.

Desde hace una década, Daniele Tabellini y Erika Gabbani, dos italianos dedicados a las artes visuales, experimentan de muy diversas formas con el dibujo, Daniele como artista — bajo el seudónimo de Fupete — y ambos como curadores y productores de arte — desde Nasonero, su estudio —, han dedicado parte de sus investigaciones a explorar las fronteras entre las artes visuales, el dibujo y el performance. En 2010, conocieron a los integrantes de OMA International, colectivo de artistas austriacos que desarrollaron el Tagtool, una herramienta de códico abierto que permite dibujar y animar en vivo proyectando con luz sobre cualquier superficie y que ha sido utilizada por artistas de diversas partes del orbe en escenografias, conciertos, expectáculos de danza o como parte de piezas artísticas. Durante sus investigaciones, Erika y Daniele han conocido con artistas de otras latitudes que hacen convivir el dibujo con las actuaciones en vivo. Y un día tuvieron la idea de hacer un festival. Quince o veinte artistas de todo el mundo, cada uno a su manera, todos experimentando, lo mismo con herramientas digitales, que con papel, pluma y cámara. Así nació Drawing(a)live, el festival cuya primera edición tuvo lugar hace un año en Viareggio, Italia, y que esta semana llega por primera vez a México: del 29 de agosto al 1 de septiembre en el DF, y del 5 al 7 de septiembre en Oaxaca. “El titulo fue puesto en libertad con la combinación de las palabras drawing (dibujo) y live (vivo). Se puede leer drawing a live (dibujando un evento en vivo) o drawing alive (dibujo sobreviviente)” explica Erika, curadura junto a Clarisa Moura de la edición mexicana (www.drawingalive.net).

¿Cómo nace la relación de Nasonero con México?
Erika Gabbani: En 2008, fuimos tres meses al DF y todo al sur de México, viajando de mochileros. Un amigo curatos de arte nos llevó a la galería Kong, donde conocimos a Clarisa Moura y Jorge Alderete. El resultado fue una exposición individual de Fupete construida directamente en la galería y una increíble amistad de trabajo y de vida que nos une y nos unió muchas veces más en estos cuatro años. Pronto nos dimos cuenta de que éramos almas gemelas: hacer arte, tanto para nosotros como para ellos, era una manera de mejorar el mundo. Desde hace un par de años, nosotros abrimos el estudio Nasonero y ellos su Vértigo Galeria.

Como parte de las actividades varios artistas intervendrán obras de artistas de la colección permanente del Museo de Arte Moderno. ¿Cómo surge la idea?
Gabbani: Pintar en vivo con luz, usando el Tagtool, sobre obras de arte del pasado viene del proyecto “Strati Graphie”, que hicimos con Fupete para la primera edición del Festival en el Museo de Arte Moderno de Viareggio. Un artista de hoy reinterpreta y vuelve a leer desde su punto de vista una obra del pasado, construyendo un puente artístico entre el pasado y el presente del arte. Es un diálogo a través del tiempo entre dos artistas que se convierte en un espectáculo.

¿Por qué resulta interesante ver dibujar en vivo a los artistas?
Gabbani: Hay algo mágico en ver a un artista pintar o dibujar en vivo, algo difícil de explicar, algo que debe ser vivido como una experiencia personal. En vivo se puede ver el proceso que conduce a la creación de una obra y no sólo el resultado. A menudo, el proceso es mucho más importante, porque dice mucho de ese artista, cómo se mueve, sus emociones, el estrés o placer invertido permiten entender mucho más su trabajo. Personalmente, lo que más me fascina es que en vivo pueder verse tanto las pasiones humanas del artista como el vínculo que le une con algo más grande.
Clarisa Moura: Son muy pocas las oportunidades de ver el proceso de dibujo, de ver al artista o ilustrador en ese momento preciso. Somos espectadores, si, de las piezas acabadas, como de un músico escuchamos la música, per no lo vemos mientras compone… Significa ser invitado a un momento que siempre o casi siempre es del espacio privado e intimo del creador.

¿Qué encontraron en cada uno de los artistas seleccionados para decidir incorporarlos al festival?
Moura: Buscamos trabajar y armar grupos muy heterogéneos, que puedan pertenecer a varias generaciones, como es en este caso la presencia de Gary Pntaer, que viene desde los 70 con una carrera consolidada y reconocida dentro del ámbito de la ilustración más underground y que desde hace varios años se ha introducido en el medio del arte, luego, la generación de Manuel Monroy, Alejandro Magallanes y Alderete, que ya consolidaron desde hace unos años su trabajo, y artistas mucho más jóvenes, que comenzaron a transitar, pero que presentan propuestas sólidas y innovadoras. Creemos que es de suma importancia lograr estos cruces o intercambios entre los artistas y que el público pueda conocerlos. Algo muy importante a la hora de la selección, fue la capacidad de conceptualización de los artistas, no es sólo dibujar.

Source:

El Angel/Reforma, Mexico 2012

Read more:

Press Erika & Dani

2003—2018 © Teller & K

Erika Gabbani & Daniele Tabellini
All rights reserved

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!